Actualizado 25/04/2018 21:19

Méndez de Vigo afirma que "es hora de que Colombia reconsidere su postura sobre el pecio del San José"

Méndez de Vigo y de la Serna en el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS

   MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha hecho referencia a la resolución de la UNESCO en la que "denuncia y critica" los planes de Colombia respecto al pecio de San José y ha señalado que "es hora de que Colombia reconsidere su postura sobre el pecio San José".

   Méndez de Vigo ha hecho estas declaraciones este miércoles durante su intervención tras la firma del 'Memorando de Entendimiento sobre cooperación en la promoción de la Lengua común' entre México y España, con motivo de la visita del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

   El ministro ha indicado que la resolución del Consejo Consultivo Científico y Técnico la UNESCO sobre el pecio del San José, hundido en 1708 frente a las costas de Cartagena, "denuncia y critica en términos muy duros los planes que pretende llevar a cabo Colombia".

   En este sentido, ha señalado que la UNESCO ha recordado con esta resolución que "numerosos miembros de la empresa elegida por el gobierno colombiana han estado implicados en operaciones de caza tesoros", al tiempo que ha denunciado "el menosprecio constante por las normas arqueológicas del equipo".

   "Los gobiernos debemos primar por encima de todo la conservación de los tesoros del patrimonio histórico cultural, tal y como nos recuerda la UE en este Año Europeo del Patrimonio Histórico Cultural", ha manifestado Méndez de Vigo, quien ha puesto de ejemplo la relación entre México y España como "espejo la que mirarse" en la "reconsideración" de su postura que cree que debe tomar Colombia.