Actualizado 17/12/2016 09:39

Al menos 3 muertos en los disturbios a causa de la falta de dinero en efectivo en Venezuela

Protestas Venezuela
GETTY

   CARACAS, 17 Dic. (Notimérica) -

   El abrupto retiro del billete de 100 bolívares (unos 10 dólares) en Venezuela ordenado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el retraso en la circulación de nuevas monedas y billetes de mayor denominación han generado una oleada de protestas y saqueos en varias ciudades del país este viernes que han dejado hasta el momento tres fallecidos.

   El diputado opositor venezolano, Ángel Medina, ha denunciado la muerte de tres personas en la localidad venezolana de El Callao, a consecuencia de las protestas por la falta de dinero en el suministro de efectivo.

   "Autoridades municipales me confirman 3 fallecidos en El Callao, un comerciante asiático, un hombre y una mujer. Saldo lamentable", ha expresado Medina a través de su cuenta de Twitter.

   

   "Fallecieron una mujer embarazada por un balazo y un joven que estaba en las cercanías. Nos cuentan que la otra víctima sería un comerciante chino, linchado por las turbas", ha indicado Medina según ha informado 'La Nación'.

   La situación en El Callao se asemeja a la vivida en Caracas durante el histórico Caracazo de 1989, un estallido social contra las políticas económicas de Carlos Andrés Pérez, cuya represión costó cientos de vidas. "Gran parte de los comercios fueron desvalijados", confirmó Medina.

   "Intentos de saqueo en varios lugares del país. Situación agravada por falta de efectivo. Nuevos billetes no aparecen", denunció el presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, en su cuenta de Twitter.

   

   El Banco Central de Venezuela (BCV) ha sacado de circulación el billete de 100 bolívares, que era el de mayor denominación, y lo ha dejado sin poder de compra ni legalidad. Miles de venezolanos hicieron colas durante los tres días que se habilitaron para depositarlos.

   Maduro, ha informado que "en la madrugada del domingo" llegará al país caribeño una "buena cantidad" de los billetes y monedas que conformarán el nuevo cono monetario venezolano, y ha reiterado que la distribución de estas piezas se hará "paulatinamente".