Publicado 30/03/2015 19:56

Mensaje a los padres de los 43 normalistas para que no "obstaculicen" democracia


MÉXICO DF, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) de México, Alejandro Luna Ramos, ha recomendado a las familias de los 43 estudiantes de una escuela de Iguala que no "obstaculicen" el progreso de la democracia y que confíen en los comicios regionales del próximo mes de junio.

"No frenemos, no obstaculicen el progreso que ha tenido la democracia. Sigamos luchando por mejorarla", ha dicho Luna Ramos, en una entrevista con Radio Fórmula en la que ha subrayado que, aunque "la democracia es una mala forma de gobierno", sigue siendo "la mejor".

Las familias, así como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han llamado a boicotear el proceso electoral para presionar a las autoridades y que dediquen más esfuerzos a localizar a los desaparecidos.

Los padres de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos hace seis meses en Ayotzinapa se encuentran en el centro del debate político de cara a las elecciones que deben celebrarse el próximo 7 de junio en Guerrero, en las que se elegirá al nuevo gobernador, entre otros cargos.

El fundador del partido mexicano Morena y excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ha ofrecido a estas familias la posibilidad de elegir a las principales autoridades de seguridad de Guerrero si en los comicios del 7 de junio gana su candidato a gobernador, Pablo Amílcar Sandoval.

Durante un mitin el fin de semana, López Obrador ha dicho que, en caso de victoria de Amílcar Sandoval, los padres de los 'normalistas' podrían decidir qué personas ocupan la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública estatales.

La oferta ha recibido el rechazo no sólo de los principales partidos, que han tachado de "populista" a López Obrador, sino también de los sindicatos educativos y de los padres de los desaparecidos. "Esa declaración ni nos va ni nos viene; no vamos a caer en el juego de ningún político", ha zanjado uno de estos padres, Melitón Ortega, según el periódico 'Milenio'.