Actualizado 21/07/2017 11:16

Mercosur amenaza a Venezuela con la suspensión definitiva de no detenerse el proceso constituyente

Argentine Foreign Minister Jorge Faurie speaks next to Argentine Treasury Minist
REUTERS / HANDOUT .

   MENDOZA, 21 Jul. (Notimérica) -

   La última Cumbre de cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur), llevada a cabo este jueves en la ciudad argentina de Mendoza, ha dado lugar a la firma este viernes de un documento en el que se solicitará formalmente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la suspensión del proceso constituyente bajo la amenaza de suspender al país de manera permanente.

   El presidente venezolano, ausente en la cumbre mendocina debido a la suspensión temporal a la que está sometido el país desde el pasado año 2016, se ve amenazada por una "suspensión permanente de ese país en todos los órganos" del bloque, ha dicho el canciller argentino, Jorge Faurie, en palabras recogidas en el diario 'La Nación', si la Asamblea Nacional Constituyente sigue adelante y se celebra el próximo día 30 de julio.

   "Algunos lo podrán leer como una expulsión, pero en este momento no tenemos que entrar en si es suspensión de esto o lo otro. Tenemos que hablar de que en Venezuela no hay una democracia. Y lo vamos a ratificar si no hay capacidad de diálogo en Venezuela", ha indicado el canciller Faurie.

   La falta de diálogo con la oposición, ha llevado a que los líderes del Mercosur consideren al país como "no democrático", hecho que justificaría la suspensión total de Venezuela. En palabras del canciller argentino recogidas por el citado medio, "la convocatoria a la Asamblea Constituyente marcha en el sentido opuesto a la disposición de diálogo, porque alejan completamente a la otra parte, que también es parte de este diálogo".

   Además, el país petrolero estaría fuera de la alianza por "no incorporar toda la normativa del Mercosur" al país, hecho por el que fue suspendida temporalmente en un primer momento. Asimismo, Faurie ha señalado que en el país sudamericano "todo está alterado. Está alterado el proceso eleccionario, está alterado el funcionamiento de la Asamblea Nacional, el del Supremo Tribunal, es decir que las instituciones no están funcionando", lo cual de nuevo "define que no hay democracia".

Más noticias