Actualizado 07/07/2015 19:38

Argentina asume la presidencia pro témpore del Mercosur

Reunión Mercosur. Chávez, Kirchner y Morales
GETTY

CARACAS, 30 Jul. (Notimérica/EP) -

Argentina asume este martes la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) de manos de Venezuela, país que ejerce como anfitrión en la XLVI Cumbre Presidencial de la organización, tal y como recuerda la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En la ceremonia están presentes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y sus homólogos de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Bolivia, Evo Morales; Uruguay, José Mujica; Paraguay, Horacio Cartes; y Brasil, Dilma Rousseff. Además, participan delegaciones de Chile, Colombia, Perú y Ecuador, países asociados del organismo.

El acto se realiza en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la cancillería venezolana en Caracas. La cumbre estaba fijada en un primer momento para el pasado mes de enero, pero ha retrasado hasta ahora.

Venezuela ejerció la presidencia del bloque desde el 12 de julio de 2013 y entrega su gestión con el logro de impulsar la creación de una zona económica entre el Mercosur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe, según el citado medio.

LLEGADA DE FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

Fernández de Kirchner ha llegado a Venezuela para participar en la cumbre del Mercosur y ha manifestado que aunque hayan "estallado" los aspectos que el organismo advirtió que había que cambiar, hay que "redoblar esfuerzos para conseguir un orden global más equitativo".

En este contexto, la mandataria argentina también ha recordado al fallecido presidente Hugo Chávez, ya que este lunes se han cumplido 60 años de su nacimiento. "Siento que hemos dado pasos terribles desde aquel 2003 cuando lo conocí a Hugo Chávez", ha señalado, según ha informado la agencia Télam.

Asimismo, la presidenta ha destacado que "los mandatarios y mandatarias de la región" quieren "seguir incluyendo a la población y a los pueblos que no tenían derechos" y que cuentan con "todos los instrumentos para poder hacerlo". Si no se consigue, "la historia no nos perdonará", ha indicado.