Mercosur
TWITTER

   SUCRE, 6 Ene. (Notimérica) -

   Los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, ofrecieron su apoyo para investigar los crímenes que tuvieron lugar en Bolivia durante las dictaduras en el marco del Plan Cóndor, según informó la representante de la Comisión de la Verdad de Bolivia, Nila Heredia.

   Esta Comisión tiene como objetivo, entre otros, esclarecer los crímenes de las dictaduras que gobernaron el país entre los años 1964 y 1982, durante el mencionado Plan Cóndor --coordinación represiva de varias dictaduras sudamericanas para capturar, detener y asesinar a opositores--.

   Heredia aclaró también que se ha creado una instancia de coordinación con los gobiernos de Mercosur, quienes han mostrado su "predisposición para apoyar las investigaciones", según recoge 'Sputniknews'.

   "Vamos a solicitar los expedientes del Plan Cóndor en Argentina y también en Italia en el juicio de Roma", afirmó Heredia. De igual manera, la también exministra de Salud de Bolivia añadió que "el Mercosur sacó una resolución por la cual pone a disposición de la comisión de Bolivia todo el apoyo que necesite, tanto el apoyo con experiencias (de otras comisiones de la verdad), como de técnicos de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) de Argentina", señaló Heredia en una conferencia de prensa que recoge 'Sputniknews'.

   Entre otros puntos, también anunció que el próximo 20 de febrero se realizará un seminario internacional en Bolivia al que asistirán expertos en el trabajo de comisiones de la verdad en América Latina.

Más noticias