Actualizado 06/07/2017 09:42

Mercosur y Estados Unidos condenan la violencia de los manifestantes oficialistas en Congreso Venezuela

An injured government supporter is taken away by security forces after he and a
REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES

   BUENOS AIRES, 6 jul (Reuters/Notimérica) -

   Los países fundadores del bloque comercial Mercosur, junto con los Estados Unidos, condenaron este miércoles la irrupción de seguidores del Gobierno de Venezuela en la sede de la Asamblea Nacional en la capital del país, que ha dejado varios diputados opositores heridos.

   Asimismo, el presidente español Mariano Rajoy y los gobiernos de Colombia, México y Perú también han reprobado los hechos acontecidos en Caracas, donde decenas de personas forzaron las puertas del Parlamento, agrediendo a legisladores y periodistas.

   "Exhortamos al Gobierno de Venezuela a poner fin inmediatamente a todo discurso y acciones que incentiven una mayor polarización, con el consecuente crecimiento de la violencia", señalaron Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los países fundadores del Mercosur, a través de un comunicado.

   El Mercosur --bloque al que Venezuela ha pertenecido-- aplicó en abr il una cláusula democrática a Caracas tras un intento de la Justicia local de asumir el rol del Congreso.

   Por su parte, el Gobierno estadounidense ha condenado "el ataque a miembros de la Asamblea Nacional venezolana por parte de seguidores armados del Gobierno del presidente Nicolás Maduro", al que ha pedido que provea de protección inmediata a la institución.

   Desde la vecina Colombia, el presidente Juan Manuel Santos ha reiterado su llamado a una salida negociada de la crisis, mientras que Rajoy ha expresado a través de su cuenta oficial de Twitter su "rotunda condena al violento asalto del Parlamento de Venezuela".   

   Los Gobiernos de México y Perú también se unieron a la condena y al llamado al diálogo y a la paz. En tanto, el embajador de Gran Bretaña en Caracas, John Saville, señaló que "para de verdad lograr la paz, se debe actuar democráticamente y sin violencia".