Actualizado 05/12/2017 08:38

El Mercosur y la UE comienzan un nuevo diálogo en Bruselas para negociar un Tratado de Libre Comercio

Mercosur y UE
TWITTER

   BRUSELAS, 4 Dic. (Notimérica)-

   El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) han iniciado este lunes en Bruselas una nueva etapa de negociaciones para avanzar en la realización de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos bloques.

   "Estamos en el XXXI Comité de Negociaciones Bilaterales con la Unión Europea en Bruselas, buscamos acercar posiciones en esta etapa final del acuerdo Mercosur - UE", ha señalado el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería argentina, Horacio Reyser, en su cuenta de Twitter.

   Según algunos países, tanto del bloque iberoamericano como de la UE, han comunicado públicamente que la posibilidad de que el TLC se concrete antes de fin de año era una posibilidad muy grande.

   La última reunión de ambos bloques se produjo el pasado mes de en octubre en Brasilia, instancia en la que la UE propuso a los países del Mercosur que podían ingresar a su territorio un máximo de 70.000 toneladas de carne por año.

   Las negociaciones entre Mercosur y la UE duran ya 20 años y han estado marcadas por las reticencias de algunos países europeos a la entrada de productos iberoamericanos, hasta el punto de que las negociaciones se interrumpieron en 2004 y tan solo se retomaron seis años después.

   Sin embargo, el 11 de mayo de 2016 los dos bloques intercambiaron ofertas por primera vez desde 2010 y en octubre del año pasado llevaron a cabo una ronda negociadora.