Actualizado 17/12/2014 23:34

Una mexicana podría convertirse en la primera dama de Estados Unidos

Colomba Bush
Foto: TWITTER

MÉXICO DF, 17 Dic. (Notimex/Notimérica) -

   La mexicana Columba Garnica Gallo podría convertirse en la primera dama de Estados Unidos, si su marido, el hermano de George W. Bush, Jeb Bush, que se plantea postularse como candidato por el Partido Republicano a ocupar la Casa Blanca, consigue ser elegido presidente del país.

   Originaria de León, en el Estado mexicano de Guanajuato, Garnica Gallo tiene 61 años y siempre ha preferido mantenerse alejada de las apariciones públicas, como se pudo corroborar durante los ocho años que fue primera dama del Estado de Florida, entre 1999 y 2007.

   Han sido escasas las entrevistas que ha concedido a los medios de comunicación estadounidenses, aunque fue protagonista de una sonada polémica que protagonizó el expresidente estadounidense George Bush padre, al llamar a sus nietos "cafecitos", en relación a los orígenes mexicanos de su nuera.

   La que fuera primera dama de Florida aseguró al diario 'Chicago Tribune', que aunque era consciente de que las declaraciones de su suegro pretendían ser una expresión afectuosa, "estaba temblando", ya que temía que el comentario hiriera los sentimientos de sus hijos.

   Pero el carácter reservado de Columba ya se descubrió durante la campaña electoral de George Bush padre, cuando tuvo que lidiar con los nervios y con el idioma para participar en actos como la Convención Nacional Republicana de 1988, donde ofreció un pequeño discurso.

SUS APARICIONES PÚBLICAS

   Durante el tiempo que su marido fue gobernador de Florida, una de sus apariciones pública más destacadas fue un 5 de mayo de 2004, cuando se conmemoraba la batalla de Puebla, en la que las tropas mexicanas se enfrentaron a las fuerzas invasoras francesas. Una fecha que en Estados Unidos sirve para celebrar la hispanidad y que, en opinión de Garnica Gallo, "es una oportunidad perfecta para reconocer el fuerte lazo que une Florida con México".

   Además, ha tenido que lidiar con problemas familiares que, dado el conocido apellido de la familia, pronto pasaron a acaparar titulares en la prensa. Así ocurrió en 2002, cuando su hija Noelle fue arrestada por la Policía al intentar obtener de manera ilegal el medicamento Xanax de una farmacia de Florida. Una polémica que continuó en el tiempo, ya que un año después, su hija volvió a estar en el punto de mira al descubrirse que poseía 'crack' dentro de un centro de rehabilitación de Orlando.

   Para tratar de calmar la polémica, dos días después del incidente, Columba participó en un mitin sobre los peligros de las drogas, dirigido a jóvenes latinas, donde aseguró que había visto de primera mano las terribles consecuencias del abuso de drogas.

   "Mi corazón está con todos los que sufren esta adicción y las terribles consecuencias para su familia", destacó.

   A pesar de su esfuerzo por permanecer alejada de los medios de comunicación, la prensa ha especulado en varias ocasiones con que la razón por la que Jeb Bush no se había postulado como candidato a la Casa Blanca hasta el momento se debía a que no obtenía el visto bueno de su mujer.

   Sin embargo, según publica 'The New York Times', Jeb Bush parece contar actualmente con el apoyo de Columba, además del de su madre Barbara, quien meses atrás declaró que prefería que su hijo no se postulase como candidato para ocupar la Casa Blanca.

   Columba y Job Bush tienen tres hijos, George Prescott de 38 años y actual comisionado de Tierras de Texas, Noelle Lucilla de 37 años y John Ellis de 31 años. Un matrimonio cuya relación comenzó en 1971, cuando Jeb fue profesor de inglés en México, durante un programa de intercambio educativo.

   TE PUEDE INTERESAR...