Actualizado 23/02/2017 11:49

Los mexicanos cobrarán la mitad de su salario por enfermedad laboral

A worker stands near a Pre-Hispanic circular structure, possibly dedicated to th
CARLOS JASSO / REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 23 Feb. (Notimérica) -

   La Cámara de Diputados mexicana ha aprobado este martes una reforma que implicará una reducción salarial del 50 por ciento a los trabajadores que enfermen por causas laborales, en lugar del pago total de su salario por los servicios prestados.

   Con esta decisión, la Cámara Baja ha autorizado modificaciones de la Ley Federal del Trabajo, en concreto a los artículos 513 y 515, con el objetivo de actualizar las llamadas "tablas de enfermedades" y de evaluación de incapacidades permanentes por riesgo laboral.

   Según el diario 'El Informador', durante la sesión se registraron 303 votos a favor de la nueva reforma --la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de Acción Nacional (PAN)--, frente a los 86 votos en contra y 10 abstenciones.

   Uno de los argumentos a favor de esta solución fue propuesto por la diputada del PRI que preside la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Ana Georgina Zapata Lucero, quien advirtió que la actualización de este listado de enfermedades configurará un espacio de certidumbre jurídica para los trabajadores.

   Para el diputado del PRI Gabriel Casillas, con esta actualización se les brindará "certeza y seguridad a los trabajadores mexicanos y a sus familias". Asimismo, una de las representantes del PAN, Luz Paniagua, destacó que de no comenzar esta reforma se seguirían acumulando "rezagos en la actualización de enfermedades de trabajo que son inherentes a las nuevas realidades económicas".

   Por el contrario, diferentes miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se opusieron a la modificación por la considerable disminución de derechos de los empleados.

   Es el caso de la legisladora Araceli Damián del Morena, quien denunció que la reforma significará la privación de estos derechos de los trabajadores al permitir "que los empresarios formen parte de quienes hacen la tabla para que sus propios empleados reciban o no incapacidad del trabajo".

   Otro de los argumentos en contra de la reducción salarial a la mitad expuesto por el también diputado de Morena, Roberto Alejandro Cañedo, que propuso que la realización del nuevo listado fuera realizado por especialistas de universidades y centros de investigación en lugar de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

   Además, hizo referencia a los daños que podrían sufrir los seguros de los empleados. "Al no reconocerse las lesiones ni enfermedades de trabajo, la Seguridad Social no podrá aumentar las primas por siniestro que aplica a las empresas y estos costos se trasladarán a las ramas del seguro de enfermedad general e invalidez", concretó.

   El dictamen de la Cámara ha sido enviado al Senado mexicano para que la STPS publique la nueva evaluación de incapacidades permanentes.

   Ésta dispondrá de un plazo máximo de seis meses para presentarlo una vez que el decreto entre en vigor, tras haber sido consultado y aprobado por la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST).