Actualizado 14/09/2018 08:26

México analiza la propuesta de EEUU sobre el envío de fondos para la repatriación de migrantes

Inmigrantes esperando a cruzar la frontera mexicana hacia Estados Unidos.
REUTERS. - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 14 Sep. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de México ha anunciado este jueves que está analizando una propuesta realizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el envío de fondos para la repatriación de migrantes mexicanos.

   La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación han indicado en un comunicado que el Gobierno mexicano continúa evaluando la propuesta, pero todavía no la ha aceptado de forma verbal o escrita.

   "El Gobierno de México continuará con la cooperación que en materia de migración tiene con el Gobierno de Estados Unidos, buscando en todo momento y de manera constructiva promover una migración ordenada, legal, segura, con pleno respeto a los Derechos Humanos y al marco jurídico internacional", señala el texto.

   Según señaló el diario local 'The New York Times', la Administración tiene intención de invertir 20 millones de dólares en asistencia al terceros países para ayudar a México a deportar más de 17.000 personas que se encuentran actualmente en el país de forma ilegal.

   Este importe permitirá aumentar la deportación de ciudadanos procedentes de América Central, de los cuales muchos pasan por México para llegar a la zona fronteriza con Estados Unidos.

   La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional Katie Waldman ha asegurado que el programa tiene como intención ayudar a disminuir el flujo de inmigración hacia Estados Unidos. "Estamos trabajando en profundidad con el Gobierno de México para disminuir el número de detenciones en la frontera, que ha registrado un aumento del 38 por ciento este mes", ha afirmado Waldman.

   "Buscamos garantizar que aquellos que presentan solicitudes legítimas tienen acceso a las protecciones apropiadas", ha añadido.