Actualizado 04/12/2014 11:37

Buena acogida aunque con cautela de los principales partidos a las propuestas anunciadas por Peña Nieto


MÉXICO DF, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los principales partidos políticos de México han acogido en general de forma positiva el decálogo de medidas presentadas este jueves por el presidente del país, Enrique Peña Nieto, para hacer frente a la creciente infiltración de los grupos armados y el narco en las autoridades y reforzar el Estado de Derecho.

Desde el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), su presidente, César Camacho Quiroz, ha incidido en que la propuesta busca no solo hacer frente al caso de la desaparición de los 43 'normalistas' de Iguala que ha conmocionado al país sino afrontar el problema a medio y largo plazo.

En declaraciones a Notimex, Camacho ha resaltado que hay medidas de cortísimo, corto, mediano y largo plazo para permitir que "el país retome su ritmo y se puedan completar y aplicar las reformas transformadoras que nos dimos los mexicanos en los últimos 20 meses".

La pregunta no es "cómo es que llegamos hasta aquí sino cómo salimos de aquí", ha afirmado, para lo cual hay que ver cómo hacer frente a la inseguridad, la impunidad y la corrupción; cómo restablecer cabalmente la convivencia social armónica, haciendo que "la seguridad, la justicia y la paz se queden a vivir entre nosotros, y cómo robustecer el Estado de derecho".

Así las cosas, ha dicho que los representantes del PRI tanto en la Cámara de Diputados y el Senado quieren reducir al mínimo las discusiones sobre el tema y que las medidas formuladas por Peña Nieto "salgan cuanto antes". "Estamos dispuestos a ir a un periodo extraordinario, porque los asuntos a los que se refieren no permiten dilación", ha remachado.

EL PAN ANALIZARÁ LA PROPUESTA

Por su parte el Partido de Acción Nacional (PAN) ha anunciado que analizará en detenimiento las propuestas. El presidente de la formación Ricardo Anaya Cortés, ha asegurado que el PAN "no dará un cheque en blanco sin analizar la propuesta a profundidad".

Para ello, según una comunicado de la formación, se formarán tres grupos de trabajo integrados por senadores, diputados y miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y que se centrarán en seguridad y justicia, lucha contra la corrupción y desarrollo económico, social e infraestructura.

A medida que defina su postura sobre cada una de las propuestas, el PAN las dará a conocer a los ciudadanos, exponiendo igualmente las "omisiones identificadas, incluyendo desde ahora, la falta de un ejercicio serio de autocrítica en el mensaje".

El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, ha cuestionado que el Ejecutivo federal "traslada el problema, por ejemplo, de la inseguridad a las policías municipales; hay señalamientos muy escuetos a los gobiernos estatales".

En cuanto al decálogo de medidas, "la mayor parte fueron propuestas del grupo parlamentario del PAN en el Senado y del PAN en la Cámara de Diputados, como el mando único que fue propuesto en la última administración panista".

RESTO DE PARTIDOS

Por su parte, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, ha considerado que las medidas anunciadas por el Ejecutivo van en el rumbo correcto. En su opinión, según informa Notimex, la situación del país necesita de acciones emergentes y las que se han anunciado deben ser las primeras de muchas otras.

En este sentido, ha señalado que los grupos del partido en el Congreso participarán activamente en el proceso legislativo para mejorar sustancialmente las iniciativas del Ejecutivo federal.

Desde el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han reconocido que dichas medidas no se limitan a aspectos de seguridad y persecución del delito, sino que fortalecen las políticas públicas sociales y de desarrollo.

Por ello, la formación ha anunciado en un comunicado que trabajará desde el Congreso para sacar adelante las propuestas del Ejecutivo federal y todas aquellas que abonen al desarrollo del país, pero sobre todo que brinden calidad de vida a los mexicanos, con la visión de alcanzar la paz y la justicia. Por último, ha considerado que lo anunciado demuestra que el Gobierno federal escucha a la sociedad y que hace frente a los problemas y dificultades de manera concreta.