Actualizado 23/09/2017 12:19

Cerca de 5.100 escuelas han quedado dañadas o destruidas por los dos últimos terremotos de México, según UNICEF

Colegio Enrique Rebsamen de Ciudad de México
REUTERS / DANIEL BECERRIL

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 5.100 escuelas han resultado dañadas o destruidas tras los dos fuertes terremotos que se han producido en México en menos de dos semanas -- el 8 y el 19 de septiembre -- y que han puesto en peligro el acceso a la educación de miles de niños, según ha lamentado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"Estamos profundamente preocupados por los considerables daños que han sufrido las escuelas de las comunidades más afectadas, y por el impacto que esto puede tener en los niños", ha explicado Christian Skoog, representante de UNICEF en México.

"Es fundamental que encontremos soluciones urgentes para devolverles a las aulas lo más rápido posible, tanto para garantizar sus futuros como para ayudarles a recuperar una sensación de normalidad tras estas traumáticas experiencias", ha añadido.

Unos siete millones de niños viven en las zonas afectadas por los seísmos del 8 y el 19 de septiembre. UNICEF está trabajando con sus aliados para establecer allí escuelas temporales, promover directrices sobre seguridad en las escuelas, formar a profesores en apoyo psicosocial y distribuir material educativo y kits de desarrollo de primera infancia entre los profesores y cuidadores.

Asimismo, la organización está intensificando su respuesta para abordar las necesidades más urgentes de los niños en lo relativo a su salud y protección.

Para ello, UNICEF recomienda la construccción de espacios amigos de la infancia para que los niños jueguen, se recuperen y reciban apoyo psicosocial, así como la difusión de información sobre cómo proteger a los niños durante un terremoto, junto a la distribución de artículos de higiene y suministros básicos como jabón, mantas, ropa para lluvia, losnasde plástico, baños portátiles y agua potable.

UNICEF está haciendo un llamamiento por valor de cinco millones de euros para llevar a cabo su respuesta humanitaria a los terremotos UNICEF Comité Español, por su parte, enviará 450.000 euros a México para apoyar las necesidades más urgentes en la emergencia, solicita apoyo a la sociedad española para dar respuesta a los niños afectados por los terremotos que han golpeado su vida y la de sus familias en el país.