Actualizado 16/04/2017 08:09

La CNDH condena el asesinato del periodista de 'Colectivo Pericú' y pide seguridad para sus familiares

CNDH
CNDH MÉXICO

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México ha condenado este sábado la muerte del periodista Maximino Rodríguez Palacios, responsable de la información sobre Policía y Justicia para el diario 'Colectivo Pericú', asesinado este viernes a tiros en un centro comercial en la capital del estado de Baja California Sur, La Paz.

En un comunicado, la CNDH ha indicado que persona de su oficina se ha trasladado hasta la ciudad de La Paz para "conocer el estado de la carpeta de investigación iniciada" y trasladar a los funcionarios la necesidad de llevar a cabo "acciones inmediatas" para localizar a los responsables.

Asimismo, ha solicitado a la Secretaría General del estado "medidas cautelares" para garantizar "la seguridad de los familiares del periodista".

Por último, ha avanzado que el organismo realizará una reunión con la Subprocuraduría de Derechos Humanos, con las Fiscalías especializadas en libertad de expresión y los Gobiernos de los diferentes estados para "conocer e intercambiar buenas prácticas tendentes a abatir la impunidad en las agresiones contra periodistas".

Max Rodríguez se encontraba con su esposa en el aparcamiento de una conocida tienda de la ciudad cuando los "autores" del ataque abrieron fuego desde una camioneta, según ha explicado el propio diario para el que trabajaba. Su mujer ha salido ilesa del ataque, han señalado.

Las informaciones preliminares de que dispone el periódico apuntan a que el periodista acababa de aparcar en una plaza para discapacitados --donde iba a solicitar una silla de ruedas para su mujer, con problemas de movilidad-- cuando fue alcanzado por varios disparos.

Desde 'Colectivo Pericú' han condenado "con toda firmeza" el ataque, no sólo contra un compañero sino contra todo "el gremio periodístico". "De la misma manera exigimos a las autoridades su aplicación en la aclaración de este y muchos otros crímenes que siguen impunes y han dejado a familias destrozadas por el dolor", han indicado.

124 PERIODISTAS MUERTOS DESDE 2000

Se trata del cuarto periodista asesinado en México en el último mes y medio. El pasado 2 de marzo el reportero Cecilio Pineda Birto, director de la emisora 'La Voz de la Tierra Caliente' y colaborador del periódico 'El Universal', fue asesinado en Ciudad Altamirano, ubicada en el estado de Guerrero, según ha informado la prensa nacional.

El 16 de marzo fue el turno de Ricardo Monlui Cabrera, columnista del 'Diario de Xalapa', a quien mataron de un disparo en la cabeza cuando estaba desayunando en un restaurante del municipio de Yanga, en el estado de Veracruz.

Cuatro días después fue asesinada la periodista Miroslava Breach, corresponsal del diario 'La Jornada' en el estado de Chihuahua, a quien mataron por sus informaciones acerca del narcotráfico en el estado.

El pasado 29 de marzo, el director del periódico 'La Opinión de Poza Rica', que informa de la localidad homónima ubicada en el norte del estado mexicano de Veracruz, también fue tiroteado. Desde entonces está hospitalizado.

Según las cifras que baraja la CNDH, un total de 124 periodistas han sido asesinados en el país desde 2000.