Actualizado 19/06/2018 08:54

La CNDH de México ve nuevas irregularidades en la investigación del 'caso Iguala'

Manifestación 43 normalistas Caso Iguala
REUTERS - Archivo

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México ha hallado nuevos indicios de que se produjeron irregularidades en la investigación llevada a cabo por las autoridades del país sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala.

La Procuraduría General de la República (PGR) había vinculado al caso a Erick uriel Sandoval Rodríguez, que fue detenido en marzo por las fuerzas de seguridad. No obstante, la CNDH ha asegurado que la identidad del arrestado, un profesor de educación física, "no corresponde con la de 'El Rana'", a quien habían señalado como cómplice varios acusados.

El pasado 12 de marzo, la PGR anunció la detención de Sandoval, al que le atribuyó el apodo de 'La Rana' y acusó de haber participado en el rapto de los estudiantes. No obstante, el detenido presentó una queja ante la CNDH y aseguró no ser la misma persona a la que se acusaba.

Según la CNDH, los acusados en cuestión --que habrían revelado presuntamente el nombre de Sandoval-- no identificaron al detenido más que por apodos como 'La Rana' o 'El Güerenque', por lo que su verdadero nombre "aparece por primera vez en el expediente salido de la nada".

En este sentido, no existe documento alguno en el que conste cómo se identificó al supuesto sospechoso, según ha recogido el diario local 'La Jornada'.

"Las características personales referidas por los acusados para identificar a 'El Güereque' (edad, lunar en la cara, cicatriz en muñeca de mano izquierda y tatuajes, entre otras), no corresponden con las de Sandoval. Tanto el juez de la causa como miembros de la CNDH, en sus respectivas diligencias, dieron fe e hicieron constar de la inexistencia de los tatuajes en cuestión en el cuerpo de Sandoval Rodríguez", recoge el documento de la comisión.

En 2015, el llamado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya halló indicios de irregularidades en la investigación.

Según un tribunal mexicano, que ha instado a la apertura de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia, la investigación "no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial por parte de la Procuraduría General de la República" (PGR) tal y como exigen los protocolos internacionales de la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a los que México está suscrito.

A principios de junio, la CIDH instó al Gobierno de México a acatar la decisión de un tribunal mexicano y proceder a la apertura de una comisión independiente sobre la desaparición de los 43 estudiantes, que tuvo lugar en el estado de Guerrero hace casi cuatro años.

El tribunal instó a la creación de la comisión tras revisar los argumentos presentados por la Fiscalía en el marco del 'Caso Iguala'. Dicha comisión estará integrada por representantes de las víctimas, de la CNDH y del Ministerio Público Federal.