Una comisión de la Cámara de Diputados exige a Peña Nieto esclarecer el asesinato del periodista Pérez Aguilando

Enrique Peña Nieto
REUTERS / HENRY ROMERO
Actualizado 20/12/2017 15:59:50 CET

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación ha exigido este martes al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que esclarezca cuanto antes el asesinato del periodista mexicano Gumaro Pérez Aguilando, que ha muerto a manos de un grupo de hombres armados en la localidad de Acayucán, en Veracruz.

En este sentido, la presidenta de la comisión de la Cámara de Diputados, Brenda Velázquez Valdez, ha instado al dirigente mexicano a "tomar cartas en el asuntos de una vez por todas", según ha recogido el diario local 'El Sol de México'.

Velázquez, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) ha denunciado que Pérez Aguilando ya había recibido amenazas de muerte en varias ocasiones.

"Era compañero de Cándido Ríos Vázquez, que también fue asesinado violentamente en agosto de este mismo año y que al igual que Gumaro había denunciado amenazas de muerte por parte del exalcalde del PRI Gaspar Gómez Jiménez", ha explicado.

La diputada mexicana ha destacado que el homicidio de Pérez Aguilando se suma a los 16 periodistas asesinados en el país entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017. "Es inaceptable que el 99,7 por ciento de las agresiones a periodistas gocen de total impunidad", ha aseverado.

Velázquez ha afirmado que la impunidad genera más violencia y ha señalado que si no hay consecuencias, los delincuentes y funcionarios que amenazan y atentan contra la vida de los periodistas no van a dejar de hacerlo.

La presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, ha indicado que la víctima pidió en 2015 formar parte de este programa porque temía por su seguridad.