Actualizado 06/08/2017 17:22

México se convierte en un país de acogida de inmigrantes

Audemio Orozco Ramírez
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 6 Ago. (Notimérica) -

México se ha convertido en el destino preferido de los migrantes de Centroamérica, que han dejado de cruzar la frontera a Estados Unidos para quedarse en el país.

   Durante el primer semestre de 2017 unos 7.000 inmigrantes, la mayor parte provenientes de Centroamérica, han solicitado asilo al Gobierno mexicano, frente a los 9.000 que lo hicieron durante todo el año 2016.

   Junto a esto, el número de migrantes que se han dirigido a Estados Unidos ha disminuido.

   Uno de los responsables, según ha señalado 'The Economist', es el discurso antinmigración de Donald Trump, que ha desincentivado las llegadas a este país. "Se le da bien asustar a la gente", ha afirmado el subsecretario mexicano de Población, Migración, y Asuntos Religiosos.

   Aunque las cifras de solicitud de asilo han aumentado, no son comparables a países europeos, como es el caso de Alemania, que recibe unas 750.000 solicitudes de asilo al año.

   En cuando a la política de inmigración del Gobierno, la actitud del Ejecutivo ha cambiado en las últimas fechas. El miembro de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), Maureen Meyer, ha afirmado que el Gobierno mexicano "priorizó el arresto y deportación de migrantes y no se asegura que sean investigados correctamente".

   Durante el año 2014, México deportó a 77 de cada 100 niños que llegaron al país sin acompañante, ha publicado 'Rusia Today'.

   Además, según WOLA, la inmigración en México se enfrenta a situaciones de discriminación y en ocasiones son objeto de robo. Algunas investigaciones también han apuntado que más de la mitad de las mujeres que provienen de Centroamérica son víctimas de abuso sexual.