Publicado 31/05/2016 18:38

México crea las Zonas Económicas Especiales para combatir la desigualdad

 Enrique Peña Nieto
HANDOUT . / REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 31 May. (Notimérica) -

   Con el objetivo de democratizar la productividad a nivel regional y cerrar las brechas de desigualdad, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgará hoy en el Michoacán la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE).

   Este proyecto, propuesto por el Ejecutivo federal y aprobado por el Congreso de la Unión, tiene como fin generar riqueza a partir de la creación de empleos con mayor valor agregado en áreas del país donde el crecimiento económico ha sido lento y rezagado.

   Las ZEE son territorios delimitados que gozan de una ubicación geográfica estratégica para aprovechar su potencial productivo y logístico, sujetos a un régimen especial con incentivos fiscales y económicos a favor de las empresas ancla, instaladas en esas zonas.

   Inicialmente, se prevén cuarto Zonas Económicas: Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán y Guerrero; Corredor de Tehuantepec, que va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas y Corredor Campeche-Tabasco.

   Además, cada una de ellas tendrá un Plan Maestro, con elementos y características generales de infraestructura y servicios asociados a la zona, el cual se revisará y adaptará cada cinco años.

   Asimismo, contará con un Programa de Desarrollo como herramienta de planeación territorial, infraestructura de transporte, logística, comunicaciones, energética e hidráulica.

   Esta normativa contempla que el Ejecutivo Federal deberá crear un régimen aduanero especial para las ZEE, que regule la importación y exportación de mercancías, y los beneficios otorgados deberán durar al menos ocho años.

   En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público será la encargada de otorgar los permisos y asignaciones para la construcción, administración y mantenimiento de las Zonas Económicas Especiales.

   En la actualidad, tres de cada cuatro países en el mundo cuenta con algún esquema de ZEE, y existen ya más de 4.300, aunque las economías asiáticas son las que acumulan el mayor número de casos exitosos.