Actualizado 20/05/2017 08:27

Denuncian el secuestro de un periodista en México días después de anunciar medidas para proteger al colectivo

violencia contra periodistas en mexico
REUTERS

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La familia del periodista mexicano Salvador Adame Pardo, desaparecido desde hace más de 24 horas, ha denunciado este viernes que el reportero ha sido secuestrado en el municipio de Múgica, denuncia que ha recibido la Procuraduría de Justicia del estado de Michoacán.

El secretario de Gobierno michoacano, Adrián López Solís, ha explicado que las autoridades están trabajando para averiguar la ubicación del reportero. "Es un asunto que sin duda afecta al ánimo y a la tranquilidad", ha lamentado Solís, en declaraciones recogidas por el diario 'Excélsior'.

Según la familia, Adame Pardo fue secuestrado el pasado jueves, 18 de mayo, durante la tarde, apenas un día después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunciara un paquete de medidas de protección del colectivo para acabar con la impunidad de asesinatos contra periodistas.

Adame Pardo, de 45 años, es propietario y director del Canal 6 de televisión por cable, una cadena local que emite en la localidad de Nueva Italia y otras áreas de la Tierra Caliente.

A principios de marzo, otro periodista, Cecilio Pineda Birto, fue asesinado en Ciudad Altamirano, perteneciente al estado de Guerrero pero que también forma parte de la región de Tierra Caliente. Pineda Birto fue tiroteado por dos jóvenes a bordo de una camioneta que luego salieron huyendo.

Este reportero era director de la emisora 'La Voz de la Tierra Caliente' y colaborador del periódico 'El Universal'.

La zona de Tierra Caliente es escenario de la lucha por el control de las rutas del narcotráfico entre diferentes grupos de delincuencia organizada. En esta área están presentes algunos remanentes de Los Caballeros Templarios o de La Familia Michoacana, si bien también tienen una gran influencia otros cárteles, como Guerreros Unidos o Los Rojos.

En lo que va de año han sido asesinados seis periodistas en todo el país. El último, Javier Valdez, fue tiroteado el lunes en la ciudad de Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa.

Valdez, corresponsal del periódico 'La Jornada', el semanario estatal 'Riodoce' y la Agencia France-Presse (AFP), era conocido por sus trabajos sobre narcotráfico y violencia. Por ello en 2011 recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la protección de los Periodistas (CPJ).