Actualizado 21/01/2017 08:58

México deporta a 91 cubanos días después del fin de la política 'pies mojados, pies secos'

Cubanos
REUTERS

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 91 cubanos han sido deportados este viernes desde México a la isla, según ha informado el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, después de que "las autoridades de Cuba le brindara el reconocimiento de nacionalidad de acuerdo al memorándum de entendimiento y acuerdos bilaterales establecidos entre ambos países".

La decisión de México de enviar de regreso a este grupo de cubanos se ha tomado coincidiendo con el día en que el republicano Donald Trump ha asumido la presidencia de Estados Unidos, y una semana después de que Washington derogada la política migratoria de 'pies mojados, pies secos', que permite la entrada de inmigrantes cubanos sin visado.

Los 91, 71 varones y 20 mujeres, fueron enviados la mañana del viernes desde el aeropuerto de Tapachula, en el estado de Chiapas, a donde habían llegado en fechas diferentes, después de que las autoridades mexicanas obtuvieran el permiso de la isla para aterrizar en la capital, La Habana.

El grupo tenía como objetivo recibir una autorización de salida que les permitiera transitar libremente por el territorio mexicano, con Estados Unidos como destino final.

El oficio de salida, esta autorización, es una medida que facilita la Legislación mexicana y que da la posibilidad a extranjeros cuya nacionalidad no ha sido reconocida por sus propios países de transitar durante un período de 20 días de forma legal por territorio nacional para regularizar su situación en México o salir del país.

Sin embargo, al haber reconocido Cuba la nacionalidad de los 91, dejan de estar sujetos a esta posibilidad.