Actualizado 30/08/2016 03:03

México.- Destituyen el comisionado de la Policía Federal de México, tras salir a la luz las ejecuciones de Tanhuato

Muertos del cartel
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER

CIUDAD DE MÉXICO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, ha anunciado este lunes la destitución del titular de la Comisión de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballes, algo menos de dos semanas después de que se publicara un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que concluía que hubo al menos 22 ejecuciones extrajudiciales en la matanza perpetrada en el rancho El Sol, que se saldó con 43 muertes.

La destitución se ha llevado a cabo por orden del presidente, Enrique Peña Nieto, según ha indicado en rueda de prensa Osorio Chong, que ha basado esta decisión en los "hechos recientes". Su cargo será cubierto por Manelich Castilla Craviotto, al frente de la División de Gendarmería, según informa 'Excélsior'.

El secretario de Gobernación ha señalado que esta decisión busca "facilitar que las autoridades correspondientes lleven a cabo investigación de cara a la ciudadanía".

La Policía Federal está siendo seriamente cuestionada por su papel en la conocida como matanza de Tanhuato, en el estado de Michoacán, durante un operativo contra los miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reunidos ese día en El Sol. En total, 42 sicarios y un agente murieron.

El director de la CNDH, Luis Raúl González, explicó que hubo cuatro horas, entre que tuvo lugar el enfrentamiento entre policías y sicarios y llegaron los primeros investigadores, en las que las fuerzas de seguridad pudieron manipular pruebas.

La pesquisas realizadas por la CNDH sugieren que así fue. De acuerdo con Ismael Eslava, que ha dirigido la investigación, se coloraron armas en 16 cadáveres que tenían tiros en la espalda, se movieron otros siete cuerpos y dos personas fueron "calcinadas arbitrariamente", una viva.