Actualizado 13/03/2017 09:20

Detenido el exgobernador interino de Veracruz Flavino Ríos Alvarado por supuestamente ayudar a Duarte a fugarse

Flavino Ríos
FACEBOOK

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades de México han detenido este domingo al exgobernador interino del estado de Veracruz Flavino Ríos Alvarado por presuntamente ayudar a fugarse al exgobernador Javier Duarte, investigado por varios delitos, entre ellos los de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos.

   Flavino Ríos, quien asumió el cargo de gobernador interino entre el 12 de octubre y el 30 de noviembre, ha asegurado que es inocente, resaltando que ha sido acusado de "supuestamente prestar un helicóptero" para la fuga de Duarte.

   "Voy a demostrar que soy inocente", ha manifestado, según ha informado el diario mexicano 'El Universal'. Flavino Ríos asumió el cargo después de que Duarte pidiera una licencia, pocos días antes de fugarse.

   El caso deriva de la petición de Flavino Ríos para que Duarte fuera trasladado en una aeronave oficial a Coatzacoalcos, donde fue recogido por una furgoneta que le trasladó a paradero desconocido.

   Este viaje, coordinado por el entonces gobernador interino, tuvo lugar bajo una orden de detención contra Duarte, si bien Flavino Ríos ha asegurado desconocer este detalle.

   "Yo no sabía si existía o no orden de aprehensión. Simplemente le pedí a la gente del aeropuerto, como le pedí a todo el mundo, que le dieran las atenciones a un gobernador", ha explicado.

   Según las informaciones facilitadas por el diario mexicano 'La Jornada', Flavino Ríos ha sido puesto bajo prisión preventiva por los supuestos delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento.

   Desde entonces, las autoridades no han dado aún con el paradero del exgobernador, aunque se cree que está fuera del país. La Fiscalía ha solicitado asistencia jurídica a los Gobiernos de Estados Unidos, España y Costa Rica para obtener información de los inmuebles de que dispone, así como de sus cuentas bancarias y empresas en el exterior.

   En noviembre, la Procuraduría General de la República (PGR) congeló 112 cuentas bancarias pertenecientes a Duarte, fugado tras verse envuelto en una serie de casos de corrupción.

   Además de las cuentas bancarias, la Fiscalía mexicana anunció la incautación de cinco empresas y cuatro propiedades relacionadas con su entorno cercano, para tratar de que el prófugo no utilice los recursos obtenidos presuntamente de manera ilícita.