Actualizado 24/05/2017 08:28

Detienen en México a 'La Hamburguesa', líder del Cártel del Golfo en el estado de Zacatecas

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

Las fuerzas especiales de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) de México han detenido este martes a José Antonio Romo López, alias 'La Hamburguesa', líder del Cártel del Golfo en el estado de Zacatecas.

La detención ha tenido lugar en la sierra Madre del Sur después de una persecución que ha durado cerca de cinco horas. Además de Romo López, han sido detenidos otros dos individuos, Armando Rodríguez, alias 'El Huevotes', y Ernesto Zapata, ambos escoltas de 'La Hamburguesa'.

Según ha informado la revista Proceso, a 'La Hamburguesa' se le atribuyen diferentes secuestros y asesinatos en toda la región y se le considera uno de los principales responsables de la violencia en el estado.

Con influencia en Michoacán y Estado de México, Romo López operaba en una célula que dependía directamente del cártel en Tamaulipas, donde fue líder y coordinador principal en el municipio de Mier. Asumió el liderazgo del estado tras la muerte de sus superiores.

Romo López, sobre quien pesaban tres órdenes de detención por lesiones, homicidio y delincuencia organizada en modalidad de terrorismo, era uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal.