Actualizado 12/10/2017 08:21

Empresarios mexicanos y estadounidenses aseguran que un mal acuerdo sobre el TLCAN es peor que ninguno

Trump
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 12 Oct. (Reuters/EP) -

Varios empresarios mexicanos y estadounidenses han asegurado este miércoles durante un encuentro en Ciudad de México que un mal acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como NAFTA) es peor que ninguno.

La reunión se ha desarrollado de forma paralela al encuentro previsto para este miércoles en Washington entre el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El magnate ha alertado de que podría llegar a un acuerdo de libre comercio únicamente con Canadá si las partes no logran pactar con México en el marco de las renegociaciones sobre el TLCAN, que fue firmado en 1994.

"Estamos mucho peor con un mal acuerdo que sin ninguno", ha manifestado Guillermo Vogel, vicepresidente de Tenaris, una empresa de acero.

Las conversaciones sobre el TLCAN se han complicado significativamente. Las autoridades de México alertaron la semana pasada al Gobierno estadounidense de que las medidas propuestas por Washington en el marco de las negociaciones sólo llevarían a una "guerra proteccionista" y aun aumento de los precios.

Los empresarios han criticado, a su vez, una de las cláusulas propuestas por Washington, que incluye la rescisión del tratado cada cinco años si no se llevan a cabo nuevas negociaciones.

"Una cláusula que cancela el acuerdo cada cinco años lo priva de su completa efectividad", ha aseverado Vogel, que ha indicado que "con un acuerdo, la región podría hacer frente a Asia en diez años".

Más noticias