Extraditan a EEUU a un presunto exlíder del cartel mexicano del Golfo

Actualizado 20/12/2017 13:23:48 CET

WASHINGTON, 20 Dic. (Reuters/EP/Notimérica) -

Las autoridades de México han extraditado a Estados Unidos al presunto exlíder del cartel del Golfo Mario Ramírez Treviño, alias 'X-20' o 'El Pelón', acusado de presunto tráfico de estupefacientes.

Ramírez, ha comparecido ante el tribunal del distrito de Columbia, según ha informado el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.

La Fiscalía estadounidense ha presentado cargos contra el que podría ser un antiguo líder de la banda mexicana por fabricar y distribuir presuntamente cinco kilogramos o más de cocaína y mil kilogramos de marihuana para su posterior importación en Estados Unidos.

Ramírez se encontraba bajo custodia policial desde que fue detenido en México en agosto de 2013. 'El Pelón' asumió el control del cártel en sustitución de Eduardo Costilla alias 'El Coss', quien fue apresado por las fuerzas de seguridad en septiembre del año anterior.

Las autoridades mexicanas y estadounidenses consideran a Ramírez como un hombre peligroso, "igual o más violento" que el líder del cártel de Los Zetas, Heriberto Lazcano, por su capacidad de iniciar una guerra entre estas organizaciones en el norte de México o incluso de reunificar a ambos cárteles, que consumaron su escisión en enero de 2010 por pugnas por su control.