Actualizado 13/02/2017 15:19

México asegura que todavía no se han producido deportaciones masivas desde EEUU

Mujer en la frontera entre México y EEUU
JOSE LUIS GONZALEZ / REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 13 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, ha aclarado que todavía no se ha registrado un incremento del número de inmigrantes mexicanos deportados desde Estados Unidos a causa de la nueva política migratoria del Gobierno de Donald Trump.

No obstante, ha indicado que las llamadas telefónicas a consulados mexicanos de todo Estados Unidos se han triplicado respecto al periodo anterior a las elecciones presidenciales celebradas el 8 de noviembre en la potencia norteamericana.

Los agentes de inmigración han arrestado a más de 600 personas en once estados estadounidenses en la última semana, según ha revelado el 'New York Times', si bien subraya que no está claro que estas detenciones formen parte de la nueva política migratoria.

En cualquier caso, Trump se encargó de aplaudir el trabajo de las fuerzas de seguridad. "El operativo contra los inmigrantes ilegales es justamente para cumplir mi promesa de campaña", subrayó. "Pandilleros, narcotraficantes y otros están siendo deportados", celebró.

Pocos días después de llegar a la Casa Blanca, el 20 de enero, el magnate neoyorquino firmó una orden ejecutiva para estrechar la vigilancia sobre los inmigrantes que se encuentran de forma irregular en Estados Unidos y facilitar su expulsión.

La ofensiva migratoria del magnate neoyorquino contempla la construcción de un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal, el crimen organizado y el terrorismo que pretende hacer pagar al país vecino.