Actualizado 29/07/2014 14:43

México y California piden que se trate la inmigración infantil desde un "enfoque humanitario"

Frontera entre EEUU y México
Foto: JESSICA RINALDI / REUTERS

MÉXICO DF, 29 Jul. (Notimérica/EP) -

   Los gobiernos de México y del estado de California (Estados Unidos) han reclamado este lunes que se trate el problema de los niños inmigrantes no acompañados desde un "enfoque humanitario" y rechazan el despliegue de la Guardia Nacional en Texas, junto a la frontera sur del país.

   El canciller de México, José Antonio Meade, y el gobernador de California, Jerry Brown, han dicho en rueda de prensa que "sólo se entendería dicha presencia si fuera para brindar asistencia médica o apoyar logísticamente el transporte de los inmigrantes".

   Tal y como ha informado la agencia de noticias Notimex, durante este encuentro Meade ha manifestado la preocupación de México por el anuncio del gobernador de Texas, Rick Perry, de que desplegaría elementos de la Guardia Nacional en la frontera para evitar la entrada de inmigrantes.

   "Cuando de niños se trate nunca se podrá justificar el uso de ningún tipo de fuerza pública o militar", ha señalado el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ha insistido en que "el aspecto humanitario debe ser el eje rector de las acciones que busquen combatir este problema".

   El gobernador de California inició el pasado domingo su primera gira de trabajo a México, que concluirá este miércoles. En este periodo, espera poder reunirse con el presidente, Enrique Peña Nieto, y los secretarios de Economía, Energía, Trabajo y Previsión Social.

   En este contexto, Brown pretende firmar una serie de instrumentos para ampliar la cooperación entre México y California. De acuerdo con cifras oficiales, en este estado viven más de 11 millones de personas de origen mexicano o nacidas en México.