Publicado 07/03/2017 20:17

México/EEUU.- México expresa su "preocupación" por la posible separación de familias en la frontera con EEUU

Luis Videgaray, ministro de Exteriores de México
CARLOS JASSO / REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, ha expresado este martes la "gran preocupación" de su Gobierno por la posibilidad planteada por el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, de separar a las familias que crucen ilegalmente la frontera entre los dos países.

Kelly admitió que la Administración de Donald Trump estudia separar a los hijos de sus padres, apelando a que "estarán bien cuidados" mientras se examina el estatus migratorio de sus progenitores. "Para mí es más importante intentar mantener alejada a la gente de esta terrible red", explicó a CNN.

"Es algo que se ha dado a conocer como una posibilidad y hemos hecho saber de inmediato al Departamento de Seguridad Interior nuestra gran preocupación por que esto ocurra", ha apuntado Videgaray, tras reunirse en el Senado con la Junta de Coordinación Política.

El jefe de la diplomacia mexicana ha subrayado que la separación familiar representaría un "daño irreversible" para muchas personas, si bien ha reconocido que Washington no ha realizado ningún anuncio definitivo en relación a esta cuestión.

El Gobierno de México está analizando ya las consecuencias que puede tener para sus ciudadanos las medidas migratorias impulsadas por la Administración Trump, que también aspira a construir un muro en la frontera entre los dos países.

Desde el 20 de enero, fecha de investidura de Trump, los consulados mexicanos en Estados Unidos han visto incrementadas hasta en un 400 por ciento las consultas. Videgaray ha anunciado un refuerzo de estas oficinas --medio centenar en todo Estados Unidos--, con especial foco en la asistencia jurídica.