Actualizado 24/03/2017 08:38

México insta a EEUU a asumir su responsabilidad por la violencia en la región

ACAPULCO, 23 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, ha urgido este jueves a Estados Unidos a asumir su responsabilidad por la violencia desatada en la región a causa del tráfico de drogas destinadas al mercado norteamericano.

Videgaray ha recordado que Estados Unidos es el principal destinatario de la droga que se produce en América Latina y el Caribe y que, en consecuencia, también es responsable de la violencia desatada por las organizaciones criminales dedicadas a su tráfico.

El canciller mexicano ha señalado, en concreto, al tráfico de armas. "Si el 94 por ciento de las armas que llegan a México llegan por la frontera de Estados Unidos, quiere decir que ahí hay un elemento que si no lo controlamos (...) no vamos a poder ganar esta batalla", ha indicado.

Por ello, ha exhortado al Gobierno de Donald Trump a invertir en Centroamérica, una de las zonas más afectadas por la violencia asociada al crimen organizado. "Estados Unidos tiene que tener un compromiso como alguien que tiene un interés natural y evidente en la región", ha dicho desde una conferencia bancaria en Acapulco.

Miles de centroamericanos cruzan cada año el territorio mexicano rumbo a Estados Unidos. El punto álgido de esta crisis migratoria se registró en 2014, cuando llegaron cientos de miles de emigrantes, entre ellos muchos menores no acompañados.

La Administración de Barack Obama se comprometió a invertir en el desarrollo del Triángulo del Norte --Honduras, Guatemala y El Salvador-- de donde proceden la mayoría de los inmigrantes. Estados Unidos ha comenzado a desembolsar este año los 750 millones de dólares comprometidos.