Actualizado 22/04/2015 18:30

México restringe importaciones de pollo y huevo de Iowa por el brote de gripe aviar en EEUU

Gripe aviar
Foto: JAMIE MCDONALD/GETTY

MÉXICO DF, 22 Abr. (Reuters/EP) -  

   México, el mayor comprador de pollo de Estados Unidos, ha restringido importaciones de aves vivas y huevos provenientes del estado estadounidense de Iowa debido a un mortal brote de gripe aviar en esa zona del país norteamericano, según ha confirmado este martes la Secretaría de Agricultura mexicana.

   Iowa, el principal productor de huevos de Estados Unidos, halló el lunes una cepa letal de gripe aviar en millones de gallinas en una fábrica de este producto, en el peor caso registrado hasta ahora de un brote nacional, lo que llevó a Wisconsin a declarar el estado de emergencia.

   México y otros países ya impusieron el mes pasado restricciones a productos avícolas de varios estados del país vecino infectados con la gripe aviar, antes de que se descubriese este nuevo brote en Iowa.

   La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) ha explicado que las medidas de precaución se mantendrán hasta que las autoridades sanitarias de Estados Unidos notifiquen a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en inglés) el cierre de los focos con la presencia de la enfermedad que se han registrado hasta ahora.

   "Solamente ingresan a México productos provenientes de lugares seguros y certificados por la autoridad sanitaria" estadounidense, ha añadido la Sagarpa.

   La gripe aviar es una enfermedad viral que infecta a las aves. Las autoridades creen que las aves silvestres esparcen el virus pero no saben cómo está llegando a las granjas.

   Las acciones de varias empresas líderes en el sector avícola en Estados Unidos, como Hormel Foods Corp, Pilgrim's Pride y Tyson Foods Inc cayeron el martes por preocupaciones sobre el brote en Iowa.

   La Secretaría de Agricultura ha agregado que el organismo encargado de salud agropecuaria, Senasica, ha reforzado la vigilancia epidemiológica y controla a las aves silvestres en sus rutas migratorias.

   También ha indicado que el Senasica propuso, recientemente, a sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá la creación de un comité que aborde los tema de salud avícola en Norteamérica.