Actualizado 21/01/2017 09:08

México: EEUU ha ofrecido "garantías suficientes" de que no condenará a muerte al 'Chapo'

México estradita al Chapo' Guzmán a EEUU
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha repetido este viernes que el Gobierno de Estados Unidos ha ofrecido "garantías suficientes" de que no condenará a la pena capital al narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, extraditado en la víspera desde el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 9 norte, ubicado en Chihuahua, al país vecino.

En un comunicado, el Gobierno mexicano ha confirmado que le ha otorgado "su consentimiento" para juzgar al 'Chapo' por más delitos de los que se le imputaron inicialmente y que estaban incluidos en el acuerdo de extradición, sellado el pasado mes de mayo.

"En relación con la extradición de Joaquín Guzmán Loera, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa de que el Gobierno de los Estados Unidos de América solicitó consentimiento para juzgarlo por delitos adicionales a los delitos por los cuales se acordó su extradición el 20 de mayo de 2016, en virtud de un proceso abierto ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York", ha indicado en el texto.

Al garantizar que no se le someterá a la pena de muerte o que, en caso de ser impuesta, no será ejecutada, "el Gobierno de la República a través de la Cancillería otorgó el consentimiento solicitado".

El líder del cártel de Sinaloa ya se ha declarado no culpable ante un juez federal de Brooklyn para responder por un total de 17 cargos, entre ellos el de liderar una organización criminal, que lleva aparejada la cadena perpetua, según ha informado Robert Capers, fiscal del Distrito Este de Nueva York.

EL RETORNO DEL 'CHAPO'

'El Chapo' se fugó el 11 de julio de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano a través de un túnel excavado en la ducha de su celda. En 2001 ya se había escapado de otro centro penitenciario en México oculto en un carrito de la lavandería.

El 8 de enero el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció su segunda captura. Desde entonces estuvo recluido en 'El Altiplano' --con medidas de seguridad adicionales--, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas han revelado que localizaron al 'Chapo' gracias a los contactos con la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn, que le entrevistó para la revista 'Rolling Stone'.

Más noticias