Actualizado 04/07/2015 12:05

Peña Nieto confía en que EEUU apruebe pronto la ansiada reforma migratoria


NUEVA YORK, 22 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha confiado este lunes en que el Congreso de Estados Unidos apruebe pronto una reforma migratoria, al considerar que permitiría rebajar la tensión en la frontera común.

Peña Nieto, que ha hablado en el marco de la 69ª Asamblea General de la ONU, ha dicho que, aunque no pretende inmiscuirse en los asuntos políticos del país vecino, urge retirar los obstáculos para la aprobación de la prometida reforma migratoria.

La reforma migratoria es una de las promesas con las que Obama concurrió a las elecciones presidenciales de 2008. Pero no pudo cumplirla, según alegó, por la parálisis en el Congreso. De cara a su reelección, en 2012, renovó la promesa, aunque todavía no la ha materializado.

La propuesta de Obama, que busca regularizar la situación de los miles de inmigrantes que llevan años viviendo y trabajando en Estados Unidos, ha suscitado las críticas de los sectores más conservadores, que ven en esta reforma migratoria una llamada masiva a instalarse en el país norteamericano.

Peña Nieto ha hecho estas declaraciones en el contexto de la nueva crisis fronteriza, que ha llevado al gobernador de Texas, Rick Perry, a desplegar un millar de efectivos de la Guardia Nacional para mitigar el tráfico ilegal de personas y el crimen organizado.

Este despliegue unilateral suscitó las críticas del Gobierno mexicano, a las que Perry contestó atribuyendo al "fracaso" de las autoridades del país iberoamericano la situación de inseguridad en la línea limítrofe.

La frontera entre México y Estados Unidos es la más peligrosa del mundo por ser paso obligado de todas las organizaciones criminales que trafican con droga, armas o personas desde América Latina hacia Estados Unidos y Europa.