Actualizado 31/08/2016 23:26

Peña Nieto y Trump discuten sobre el polémico muro pero no sobre "quién lo pagará"

nieto
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se han reunido este miércoles en el país iberoamericano y han abordado la polémica propuesta del líder estadounidense de construir un muro en la frontera común, aunque no han hablado sobre "quién lo pagará".

"Hemos discutido sobre el muro, pero no hemos discutido sobre quién lo pagará, eso será en una fecha posterior, esto ha sido solo una reunión preliminar", ha dicho Trump en la rueda de prensa conjunta, calificando de "excelente" su encuentro con Peña Nieto.

El líder latinoamericano, por su parte, ha defendido que "la frontera debe transformarse en un activo para la región". "Lo que necesitamos es un enfoque integral acerca de la frontera", ha afirmado, de acuerdo con la prensa local.

Además, ha subrayado a Trump que "los mexicanos merecen respeto", recalcando que los que viven en Estados Unidos "son gente honesta y trabajadora que ayuda al desarrollo del país". "Son personas de bien que respetan la ley", ha sostenido.

Peña Nieto también ha aprovechado para recordar públicamente al magnate norteamericano que su "obligación" como presidente es "proteger a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren", incluido Estados Unidos.

El dirigente conservador ha reconocido que "hay desacuerdos" con Trump pero ha valorado la charla "abierta y constructiva" que han mantenido. "Esto demuestra que tenemos una coincidencia fundamental: que ambos países son muy importantes el uno para el otro", ha dicho.

Peña Nieto ha sido muy criticado por los partidos políticos mexicanos por invitar a Trump, a pesar de que ha propuesto construir un muro en la frontera para contener a los "criminales" y "violadores", como ha calificado a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

"Creo en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quiera que estén", esgrimió Peña Nieto en su cuenta oficial de Twitter, avanzando que también se entrevistará con la aspirante demócrata, Hillary Clinton.

Tras entrevistarse con Peña Nieto, el candidato republicano se trasladará a Phoenix, Arizona, un estado fronterizo con México, para defender su política migratoria. "Lo importante es lo que le diga a los votantes en Arizona, no en México", ha dicho el equipo de Clinton.