Actualizado 22/02/2017 18:49

Videgaray advierte de que México no aceptará nuevas disposiciones migratorias de EEUU

Luis Videgaray
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 22 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, ha sostenido este miércoles, poco antes de reunirse con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, que el país no aceptará nuevas disposiciones migratorias de su vecino del norte.

Tillerson llegará esta tarde (hora local) a Ciudad de México acompañado por el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, para encontrarse con sus pares mexicanos y abordar el estado de las relaciones bilaterales.

Videgaray ha confirmado que la nueva política migratoria de Estados Unidos, que contempla deportaciones masivas y la construcción de un muro en la frontera común, será "el tema fundamental". "Es inevitablemente, y por convicción, el primer punto de la agenda", ha subrayado.

El Gobierno estadounidense ha anunciado en las últimas horas que planea considerar a casi todos los extranjeros indocumentados personas susceptibles de deportación inmediata, a excepción de los llamados 'dreamers' que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

Sobre esta cuestión, Videgaray ha querido "dejar claro de la manera más enfática que el Gobierno y el pueblo de México no tienen por qué aceptar disposiciones que de manera unilateral un Gobierno quiere imponer a otro". "Eso no lo vamos a aceptar", ha recalcado.