Actualizado 21/07/2017 08:14

El Ejército mexicano abate al líder del cártel de Tláhuac tras una serie de enfrentamientos en Ciudad de México

Captural al Cenizo
GETTY IMAGES

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El Ejército de México ha matado este jueves al líder del cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez de Luna, más conocido como 'El Ojos', en el marco de una serie de enfrentamientos en Ciudad de México, donde otros siete narcotraficantes han sido abatidos.

Las Fuerzas Armadas de México han confirmado la muerte de 'El Ojos', que fue identificado por las autoridades federales como el líder de la organización, que también se encontraba detrás de grupos de "narcomenudistas" ligados a la venta de drogas en Ciudad Universitaria.

Según ha informado el diario local 'La Jornada', la dependencia federal ha explicado que "en apoyo a la Procuraduría General de la República y a los agentes de la Policía Federal, los efectivos del Ejército repelieron una ofensiva mientras patrullaban" en Ciudad de México.

Las labores de patrullaje fueron puestas en marcha tras conocerse la ubicación de varios integrantes de grupos de 'narcomedunistas', que operaban en las zonas de Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalpa y se dedicaban a la extorsión, los secuestros y los homicidios.

Las Fuerzas Armadas han indicado que un grupo de hombres armados abrieron fuego e incendiaron un camión y dos vehículos de transporte público en la zona. Asimismo, bloquearon varias calles, lo que provocó el cierre temporal de la estación de metro de Nopalera, en el sur de la ciudad.

El Cuerpo de Bomberos se trasladó hasta el lugar de los hechos para apagar el fuego.

"El enfrentamiento se produjo tras el seguimiento coordinado por parte de las Fuerzas Federales a los presuntos narcotraficantes en las inmediaciones de Tláhuac. Éste derivó en una agresión directa por parte de los delincuentes, que fue respondida por el personal de la Armada", ha señalado la Secretaría de la Marina de México en un comunicado.

Desde que el expresidente Felipe Calderón puso en marcha una serie de medidas contra el narcotráfico en 2007, la violencia ha descendido en la capital.

Sin embargo, el Ministerio del Interior ha indicado que durante los primeros cinco meses de 2017 han sido asesinadas en la localidad 438 personas, lo que supone un aumento del 20 por ciento en relación mismo periodo del año anterior.