Actualizado 17/04/2017 17:33

México.- La Fiscalía mexicana admite que la extradición del exgobernador Duarte podría tardar hasta un año

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte
STRINGER ./REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de México ha reconocido este lunes que el proceso de extradición del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, detenido en Guatemala, podría tardar entre seis meses y un año, aunque ha prometido trabajar para que se el traslado se lleve a cabo de forma "rápida".

Las autoridades mexicanas acusan a Duarte de varios delitos, entre ellos los de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos. El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría mexicana, Alberto Elías Beltrán, ha advertido de que sólo por delincuencia organizada ya podría recibir entre 20 y 40 años de prisión.

Duarte fue detenido el fin de semana pasado en un hotel de Panajachel (Guatemala) y México ha presentado la solicitud de detención provisional, punto de inicio a un proceso de extradición en el que ahora hay 60 días de plazo para entregar "elementos de prueba", ha explicado el subprocurador en una entrevista a la cadena Televisa.

A las autoridades guatemaltecas no les corresponde juzgar la responsabilidad de Duarte en los delitos imputados, sino que se centrarán en analizar si se cumple el tratado de extradición bilateral. Aun así, Alberto Elías Beltrán ha admitido que el proceso puede tardar entre seis meses y aun año.

"Haremos lo posible para que sea rápido", ha afirmado, en alusión a un proceso que depende en gran medida del número de recursos que se presenten. Si no media ningún amparo, Duarte "podría estar en México en dos o tres meses".

El subprocurador ha asegurado que el exgobernador en Guatemala podría haber residido en Guatemala gracias al dinero robado en México y, en este sentido, confía en poder "devolver todo lo que (Duarte) se llevó". Durante los seis meses de pesquisas, los investigadores detectaron que realizaba todas las operaciones en efectivo, mientras que las adquisiciones de inmuebles habrían sido mediante terceras personas.

El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, denunció el domingo que Duarte realizó un verdadero "saqueo" de las arcas del estado y exigió que tanto él como sus cómplices devuelvan el dinero robado.