Actualizado 28/10/2017 08:17

La Fiscalía de México investiga al Partido del Trabajo, aliado con López Obrador, por blanqueo de capitales

Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / HENRY ROMERO

CIUDAD DE MÉXICO, 27 Oct. (Reuters/EP) -

La Fiscalía mexicana está investigando por blanqueo de capitales a al menos cinco miembros del Partido del Trabajo (PT), aliado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de Andrés Manuel López Obrador, que parte como favorito para las elecciones presidenciales del próximo año, según han informado fuentes conocedoras del caso a Reuters.

Las fuentes han precisado que entre los sospechosos están María Guadalupe Rodríguez, mujer del líder nacional del PT, Alberto Anaya, que está prófuga, y un dirigente estatal que se encuentra en libertad bajo fianza.

Las autoridades creen que el PT está relacionado con una red de blanqueo de capitales que ha lavado ya más de 100 millones de pesos (4,5 millones de euros).

El jefe de la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Israel Lira, ha anunciado que este sábado habrá una rueda de prensa para informar sobre este caso de forma oficial.

El PT anunció el mes pasado una alianza con MORENA y la formación política ha achacado a esto la "embestida" judicial. En su opinión, forma parte de "un plan maquiavélico" del Gobierno para desacreditar al PT y sus socios.

Los sondeos sobre intención de voto señalan a López Obrador como ganador. De ser así, sería la segunda vez en casi un siglo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pierde la Presidencia de México.

El PRI se ha visto sacudido por numerosos escándalos de corrupción. Cuatro ex gobernadores suyos han sido detenidos y otros antiguos dirigentes están prófugos.