Actualizado 14/07/2015 19:08

México y Francia estrechan sus relaciones con nuevos acuerdos

   MÉXICO DF, 13 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha firmado este lunes un total de 12 acuerdos con Francia, país en el que se encuentra de visita oficial, para ampliar la cooperación en los ámbitos académico, científico-tecnológico, salud y de investigación, con el fin de "intensificar e imprimirle una nueva vitalidad" a la relación entre ambos países, según informó la Presidencia de la República.

   Durante su primer día de actividades públicas, el mandatario mexicano encabezó el evento 'Alianza Estratégica Académico-Científica México-Francia', que tuvo lugar en la Casa de América Latina.

   Gracias a los acuerdos firmados, ambos países pretenden abrir nuevos canales de oportunidades para los estudiantes, tanto mexicanos como franceses.

   "Estamos acercando a distintos actores de distintos ámbitos del quehacer social, académico, económico y de investigación, para, en este nuevo momento de la relación entre nuestros países, compartir experiencias y aprovechar experiencias de éxito", señaló Peña Nieto.

PEÑA NIETO RECIBE LA MEDALLA DE LA SORBONA.

   Asimismo, el presiente mexicano resaltó la importancia de esta visita de Estado, a la que calificó de histórica, ya que "es la primera vez que México es invitado de honor a la Fiesta Nacional de Francia, lo cual, sin duda, testimonia el nuevo momento de la relación que viven ambas naciones", precisó, en referencia a que las Fuerzas Armadas de México participarán en el desfile del Día Nacional del país galo.

   Además, en el evento, Peña Nieto recibió la Medalla de La Sorbona, que Francia entrega a los jefes de Estado que impulsan el intercambio académico y la investigación científica y tecnológica entre ambas naciones, según informa Notimex.

   De esta manera, el actual mandatario se convirtió en el primer presidente mexicano en recibir tal condecoración, que lleva el nombre de Gran Medalla de la Cancillería de las Universidades de París.

   En la ceremonia en la que se firmaron los 12 acuerdos de intercambio y cooperación científica y tecnológica y en la que Peña Nieto recibió la Medalla de la Sorbona, también participaron la titular de Salud de México, Mercedes Juan, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro.