Actualizado 22/04/2017 22:28

Las fuerzas de seguridad mexicanas matan a dos destacados miembros del Cártel del Golfo y de los Zetas

Policía México
REUTERS


CIUDAD DE MÉXICO, 22 Abr. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad mexicanas han matado este sábado a dos destacados miembros del Cártel del Golfo y de los Zetas, organizaciones rivales por el control de las rutas de narcotráfico, durante dos enfrentamientos registrados en el estado de Tamaulipas, según han informado fuentes oficiales a Reuters.

Se trata de Juan Manuel Loza, alias 'El Toro', y Francisco Carreón, alias 'El Pancho Carreón', ambos fallecidos esta madrugada (hora local) en distintos enfrentamientos contra miembros de la Marina Armada de México.

"Uno de ellos fue abatido en Reynosa (frontera con Texas), el otro en Ciudad Victoria. Dos enfrentamientos contra la Marina, considerados como parte de la delincuencia organizada", según estas fuentes.

'El Toro' es señalado como uno de los líderes del Cártel del Golfo, dijo una fuente, que prefirió no ser identificada por razones de seguridad, mientras que Carreón figuraría en un nivel más bajo dentro del cártel de Los Zetas, una de las organizaciones criminales más sanguinarias del país.

Antes de los enfrentamientos, en la ciudad de Reynosa se han producido diversos cortes de carreteras e incendios de vehículos provocados por integrantes de estas organizaciones criminales.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Gobierno de Tamaulipas ha señalado que las acciones de las autoridades contra los grupos criminales continuarán en Reynosa y en el centro del estado.

Tamaulipas lleva años siendo escenario de violentísimos enfrentamientos provocados por cárteles rivales dedicados a delitos como el tráfico de droga, de personas, secuestros, asesinatos y desaparición de inmigrantes.

La semana pasada fue detenido en Italia Tomás Yarrington, un ex gobernador de Tamaulipas perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien fue acusado en 2013 en Texas de cobrar millones de dólares en sobornos del Cártel del Golfo y otras organizaciones de narcotraficantes.