Actualizado 23/06/2017 20:03

El Gobierno de México acepta la visita de expertos de la ONU y la OEA en DDHH

Asesinatos periodistas México
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha accedido a que relatores de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA) visiten México para analizar la situación de los Derechos Humanos tras una serie de crímenes contra periodistas que han conmocionado al país.

David Kaye y Edison Lanza, relatores sobre libertad de expresión de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respectivamente, solicitaron el pasado mes de marzo visitar México ante la creciente violencia contra los informadores.

Además, en mayo ONG dedicadas a la defensa de la libertad de expresión reclamaron al presidente mexicano que invitara a expertos internacionales tras el asesinato del conocido periodista de sucesos Javier Valdez, "el último de una larga letanía", dijeron en un comunicado conjunto.

"Señor presidente, la violencia debe parar", instaron y urgieron a adoptar "medidas precisas, efectivas e inmediatas para frenar la violencia contra los periodistas, "que las autoridades de todos los niveles de gobierno han fracasado sistemáticamente en perseguir judicialmente".

El Ministerio de Exteriores mexicano ha respondido esta semana a su petición y ha dado luz verde a la visita de Kaye y Lanza, aunque todavía no hay una fecha prevista para la misma, según han contado fuentes diplomáticas al diario local 'El Universal'.