Actualizado 13/07/2014 05:34

México reforzará el control en la frontera sur del país

Inmigrantes sobre el techo de 'La Bestia'
Foto: STRINGER MEXICO / REUTERS

MÉXICO DF, 13 Jul. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno de México anuncia que reforzará el control en la frontera sur del país, desalentando la entrada de inmigrantes indocumentados a México y, por otro lado, garantizando el funcionamiento de albergues y estancias para recibir a extranjeros que transitan por territorio nacional.

   Así lo ha anunciado la subsecretaria de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén, que insiste en que el objetivo prioritario del 'Programa Frontera Sur' es garantizar los Derechos Humanos de los inmigrantes. Para ello, también se llevará a cabo ampliación en las emisiones gratuitas de tarjetas de Visitante Regional, con mayor cobertura en términos de población y acceso a territorio mexicano.

   "Para México es de vital relevancia la concertación bilateral, ya que representa una oportunidad para impulsar la agenda global de desarrollo en temas de migración", ha sentenciado Guillén, en unas declaraciones que publica el diario mexicano 'Milenio'.

   Por su parte, el representante de la Organización Internacional para las Migraciones en México, Thomas Lothar Wisse, ha afirmado que la migración es una realidad inevitable y que, "lejos de ser un fenómeno negativo, puede constituir una oportunidad de crecimiento mutuo".

   Durante la presentación del libro 'Perspectivas Globales sobre Migración, Lothar Wisse ha sentenciado que en las acciones relacionadas con la inmigración se requiere de la participación de más actores, entre los que estaría la sociedad civil, las organizaciones civiles o el sector privado, entre otros.

NO QUIEREN INMIGRANTES EN 'LA BESTIA'

   El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya anunció el pasado jueves que el Gobierno presentará en los próximos días un plan con el que pretende evitar que los inmigrantes centroamericanos se suban en el tren conocido como 'La Bestia' y arriesguen sus vidas para intentar llegar a la frontera con Estados Unidos.

   "Vamos a poner orden, no podemos seguir permitiendo que pongan en peligro sus vidas. Es nuestra responsabilidad al estar en nuestro territorio. 'La Bestia' es para carga, no de pasajeros, por lo que tendremos que entrar en su regularización y en próximos días anunciaremos algo al respecto", señaló el funcionario mexicano.

   Osorio Chong explicó que habrá dos planes, uno para Tabasco y otro para Chiapas, los dos puntos principales desde donde los inmigrantes toman el tren, que atraviesa México de punta a punta.

   De la misma forma, el titular del Segob insistió en que los inmigrantes centroamericanos que no tengan permiso para estar en México "van a ser deportados a su país". "Pasando estos cuatro estados (Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Tabasco) quien no tenga el visado para adentrarse más a nuestro país será regresado", concluyó.