Actualizado 17/12/2014 12:57

Hipólito Mora lamenta que su hijo haya muerto porque él dio orden de "no disparar primero"

MÉXICO DF, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Hipólito Mora, antiguo líder de las autodefensas en el estado mexicano de Michoacán, ha lamentado este miércoles la muerte de su hijo en un tiroteo con otro grupo armado ocurrido en La Ruana y ha opinado que ha sido resultado de su orden de "no disparar primero".

   "Yo siempre le dije a mis muchachos 'nunca vayan a disparar hasta que no disparen ellos'. Desgraciadamente por dar esa orden al primero que le dispararon fue a mi hijo y otro muchacho", ha señalado en una entrevista concedida a Milenio Televisión.

   El enfrentamiento registrado este martes en el municipio de La Ruana, en Michoacán, se ha saldado con once muertos, entre ellos el hijo de Mora, según ha informado Alfredo Castillo, comisionado del Gobierno federal para Michoacán, quien ha atribuido lo ocurrido a una vieja rivalidad entre el propio Hipólito Mora y Antonio Torres, alias 'Simón el Americano', otro de los líderes de los grupos civiles armados que operaban en la zona antes de que se constituyesen las Fuerzas Rurales.

   Castillo  ha indicado que una vez que los "peritos en criminalística" puedan reconstruir lo sucedido se detendrá a los responsables por el delito de homicidio. En este entido, aunque ha dicho entender el dolor de Mora por la pérdida de su hijo,  ha advertido de que si el exlíder de las autodefensas de Michoacán "accionó sus armas y mató a gente del 'Americano' o cualquier otra persona" también "será consignado ante las autoridades".

   Así las cosas, Mora no ha descartado que el comisionado dé orden de detenerle junto a sus hombres. "No lo dudo y Alfredo Castillo dé la orden que nos detengan a nosotros", ha aseverado, incidiendo en que él y sus hombres tienen "las credencias legales de la Fuerza Rural, de las armas".

   Por otra parte, ha defendido que los hombres de Simón 'El Americano' fueron a atacarlos a la barricada y ha negado tener ninguna rencilla personal con él. "Yo no me voy a salir de aquí nunca, yo quiero seguir en lucha, defendiendo a la gente que pueda defender", ha asegurado.

   Tras pedir perdón a su hijo por haber perdido la vida por su culpa y por seguir sus "ideales míos", ha dejado claro que " aún así no me rajo, voy a seguir adelante".