MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El índice de percepción de inseguridad en México ha alcanzado el 76 por ciento, lo que supone un aumento de un 1,1 por ciento respecto a junio, según los datos de varios sondeos realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del país.

Las encuestas señalan que la percepción de la inseguridad es del 80,3 por ciento en el caso de las mujeres y de un 71,1 por ciento en los hombres.

"El 76 por ciento de la población de más de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro", indica la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada durante la primera quincena de septiembre.

Entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad se encuentran Villahermosa, Coatzacoalcos, Ciudad de México (norte), Reynosa y Ecatepec de Morelos.

Por otro lado, entre las localidades más seguras para los encuestados se encuentran Mérida, Puerto Vallarta, Piedras Negras, Saltillo, Durango y San Francisco de Campeche.

El INEGI ha informado en un comunicado de que este porcentaje representa no un cambio significativo respecto a los datos obtenidos en junio, pero sí frente al porcentaje hallado en septiembre de 2016, según ha recogido la cadena de televisión Telesur.

Las autoridades han registrado que ser testigo de conductas delictivas o antisociales en el día a día supone uno de los principales factores condicionantes de la percepción de la inseguridad en el país.

El 81.8 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 74.6 por ciento en el transporte público, el 68.1 por ciento en las calles y el 67.7 por ciento en los bancos.