Actualizado 29/05/2017 09:25

Indígenas mexicanos eligen candidata para las presidenciales de 2018

Indigenas Mexico niña madre
STRINGER MEXICO / REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Este sábado se han reunido en San Cristóbal de las Casas, en el estado mexicano de Chiapas, en el sur de México, cientos de delegados del Congreso Nacional Indígena (CNI) para participar en la asamblea en la que se elegirá al Consejo Nacional Indígena de Gobierno (CIG), y a su portavoz, una mujer indígena, que participará como candidata independiente a la presidencia mexicana en las elecciones de 2018.

Los delegados son autoridades, representantes, delegados y concejales nombrados por los pueblos, naciones, tribus, barrios, comunidades y organizaciones indígenas que participan en el CNI. Entre el sábado y el domingo se conocerá a los miembros del CIG y a la candidata presidencial y se cerrarán los propósitos y estrategias del CIG, su funcionamiento y organización, así como su vinculación con otros sectores de la sociedad civil, informa el diario mexicano 'La Jornada'.

El CIG estará formado por dos concejales, preferentemente hombre y mujer, por cada una de las regiones indígenas participantes en el CNI mencionadas en la convocatoria, a excepción de los pueblos residentes en las zonas metropolitanas de México y Guadalajara, en cuyos casos se nombrará un concejal por pueblo.

Los concejales serán nombrados por consenso en asamblea de su pueblo o de acuerdo con sus usos y costumbres y deberá constar en acta por escrito. Quienes sean propuestos como concejales "deberán obedecer el mandato del pueblo que los nombró y el de la asamblea del CNI, trabajar bajo los siete principios del CNI y de manera colectiva".

Además, quienes sean propuestos para ser concejales deberán cumplir con los siguientes requisitos: Tener pertenencia y permanencia en el CNI; practicar los siete principios del CNI; pertenecer a un pueblo originario, conocer la historia y la cultura de su pueblo y tener reconocimiento y autoridad moral en su comunidad; ser propuestos, nombrados y legitimados en asamblea o en la instancia de decisión de sus pueblos según sus usos y costumbres; haber acompañado a sus pueblos en su lucha y tener una trayectoria de lucha congruente; que conozcan cómo trabajar la tierra, que sean humildes, que escuchen y que sirvan a sus pueblos y que conozcan el caminar del CNI, así como ser anticapitalista de abajo y a la izquierda.