El INE de México estudiar imponer una multa de hasta 8,7 millones de euros al partido de López Obrador

Candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / HENRY ROMERO - Archivo
Publicado 05/07/2018 3:35:13CET

CIUDAD DE MÉXICO, 5 Jul. (Reuters/EP) -

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ha informado este miércoles de que podría sancionar con hasta 10,2 millones de dólares (alrededor de 8,7 euros) al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por posibles omisiones de ingresos.

Según la denuncia presentada por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Morena habría constituido un fideicomiso que le habría permitido recaudar 78,8 millones de pesos (3,48 millones de euros) y que "desde el origen se comportó de manera atípica al tener un fin que no es partidista".

"De la investigación realizada por el INE se concluye que el partido participó activamente en la constitución de este instrumento financiero para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la Ley", ha sostenido el INE en un comunicado, aunque no ha ofrecido más detalles.

Dos fuentes relacionadas con el caso y consultadas por Reuters han señalado que la posible multa podría estar relacionada con el fideicomiso 'Por los demás' creado por Morena para ayudar a las víctimas de los devastadores terremotos de septiembre de 2017, que dejaron cientos de muertos.

El INE, que regula las elecciones en el país, ha asegurado que la decisión se tomaría durante su próxima sesión de consejo general, prevista para el 18 de julio y en la que se presentará el proyecto de sanción contra Morena por 197 millones pesos.

López Obrador, que obtuvo el triunfo en las elecciones presidenciales este domingo con el 53 por ciento de la votación total y desbancó al PRI del presidente, Enrique Peña, al tercer lugar, ha afirmado que uno de sus principales objetivos es acabar con la corrupción tan arraigada en el país y los amplios privilegios de la clase política.

Contador