Actualizado 17/02/2017 15:20

México insiste en que el muro de Estados Unidos es "inaceptable"

El ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray
HENRY ROMERO/REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 17 Feb. (EP/Notimérica) -

El ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, transmitió hoy el deseo del Gobierno de su país de tener un "diálogo constructivo" con Estados Unidos, pero insistió en que la construcción de un muro en la frontera entre los dos países es "inaceptable".

"Lo que hemos transmitido a los cancilleres de muchos países amigos que están aquí en el G20 es que México y Estados Unidos están trabajando. Hay un acuerdo entre los dos presidentes de tener un diálogo constructivo", declaró a dpa y un pequeño grupo de medios con motivo de su participación en la conferencia de Exteriores del G20 en Bonn, en el oeste de Alemania.

Dentro de este intercambio y "diálogo continuo", Videgaray se reunirá la próxima semana en México con su homólogo, Rex Tillerson, y con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, con el objetivo de "seguir trabajando".

"Tenemos diferencias notorias públicas que aún no hemos resuelto. Hay posiciones en las que México naturalmente no está dispuesto a ceder ni un milímetro y así debe ser. En otros temas estamos abiertos a construir en el diálogo", indicó.

Entre las cuestiones en las que el Gobierno mexicano no está dispuesto a ceder se encuentra la idea de que México contribuya de alguna manera a una barrera física en la frontera, señaló el jefe de la diplomacia mexicana. "Algo que es absolutamente inaceptable", dijo.

Asimismo, lucharán para que no se vulneren los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos y se acepten las remesas que fluyen todos los días desde ese país hasta México.

"La construcción del muro es un gesto no amistoso entre dos naciones que son amigas. Es algo que además nosotros observamos como una idea inadecuada", afirmó.

"Muy difícilmente la construcción de un muro habrá de contribuir a resolver la problemática común entre México y Estados Unidos. Pero también reconocemos que la protección de las fronteras es un derecho soberano de cada país y es algo que no nos compete a nosotros", declaró. "Nuestra postura siempre será que México es un país que quiere construir puentes no muros", agregó.