Actualizado 28/03/2017 11:11

Investigan a la familia de la dirigente del PAN Vázquez Mota por el blanqueo de 21,1 millones

Vázquez Mota
REUTERS

MÉXICO DF, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General de la República de México (PGR) ha abierto una investigación al padre y seis hermanos de la excandadidata presidencial del Partido de Acción Nacional (PAN) y ahora aspirante al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, por un presunto delito de blanqueo de 400 millones de pesos (más de 21,1 millones de dólares).

En concreto, los familiares de Vázquez recibieron en 2013 17 millones de pesos de diferentes empresas que fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el blanqueo de más de 400 millones de pesos de origen presuntamente ilícito, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

El 14 de diciembre de 2015, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP presentó una denuncia ante la Unidad Especializada de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR en contra de María José Tábata Roldán Urdapilleta y de las empresas Smart Bussines Consulting Sima SA de CV, Bolshoye, y de quien resulte responsable.

Al respecto, la PGR informó que, por ser una investigación en curso, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada tiene la información reservada por ley.

Según la denuncia, a la que ha podido acceder 'El Universal', estas dos empresas están dirigidas por Roldán Urdapilleta y por Isabel Teresa Arroyo Hernández, pero por los indicios detectados por la UIF son testaferros para empresas "fantasma" que esconden a los verdaderos dueños de los más de 400 millones de pesos.

Las dos compañías son de reciente creación y manejaban recursos que no se corresponden con la realidad, a juicio de la UIF, porque no probaron contar con personal. En un año, una de ellas incluso pagó salarios correspondientes a prácticamente la totalidad de los ingresos obtenidos, lo que la UIF calificó como incongruente.

Del cúmulo de transferencias de las dos empresas destacan siete figuras: Luis Antonio Vázquez Mota, director de Comex, donde la excandidata presidencial es accionista.

También figuran María del Carmen Vázquez Mota, Gerardo Arnulfo Vázquez Mota, Guadalupe Vázquez Mota, Margarita Silvia Vázquez Mota y María Angélica Vázquez Mota, hermanos de la candidata al gobierno del estado de México, así como su padre, Arnulfo Vázquez Cano.

En total, estas personas recibieron en 2013 la cantidad de 17.027.000 pesos, la mayoría procedentes de Smart y 1,8 millones de pesos de Bolshoye a María del Carmen Vázquez Mota.