López Obrador consolida su ventaja a tres semanas de las presidenciales de México

Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / HENRY ROMERO - Archivo
Actualizado 11/06/2018 10:15:18 CET

CIUDAD DE MÉXICO, 11 Jun. (Reuters/EP) -

El candidato izquierdista a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, ha consolidado su ventaja en la carrera electoral al situarse a unos 17 puntos porcentuales de su rival más cercano de cara a los comicios previstos para el próximo 1 de julio en el país, según un sondeo publicado este domingo.

López Obrador, conocido como AMLO y candidato de una coalición encabezada por su partido, Morena, ha obtenido un 37,2 por ciento del respaldo en una encuesta realizada por la empresa Consulta Mitofsky entre los días 3 y el 5 de junio.

En segundo lugar se encuentra el candidato del frente encabezado por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, que se ha hecho con un 20,3 por ciento de los apoyos.

López Obrador, un político de 64 años que busca la Presidencia de México por tercera vez consecutiva, se ha beneficiado del descontento generalizado por escándalos de corrupción que afectan al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la incapacidad del Gobierno para frenar la violencia y el pobre crecimiento económico.

Por su parte, el candidato de la alianza encabezada por el gobernante PRI, José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda, se sitúa en tercer lugar con un 17,1 por ciento del respaldo tras subir 2,6 puntos porcentuales.

No obstante, existe una gran preocupación en la comunidad empresarial sobre los planes económicos de López Obrador, que incluyen su promesa de cancelar el nuevo aeropuerto de la capital, Ciudad de México. Además, ha amenazado con modificar las leyes de una reforma energética que abrió el sector petrolero a la inversión privada.

Contador