Actualizado 09/08/2018 08:00

López Obrador, declarado presidente electo de México

López Obrador
REUTERS / GUSTAVO GRAF MALDONADO

CIUDAD DE MÉXICO, 9 Ago. (Reuters/EP) -

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha sido declarado este miércoles presidente electo de México por el tribunal electoral, un mes después de ganar los comicios por un amplio margen apoyado en sus propuestas de desterrar la corrupción y acabar con la violencia que azota al país latinoamericano.

En las elecciones, celebradas el 1 de julio y en las que también se eligieron otros miles de cargos populares como senadores, diputados y gobernadores, López Obrador logró el 53 por ciento de los votos válidos, 30 puntos porcentuales por encima de su más cercano rival, el derechista Ricardo Anaya.

El candidato del oficialista Partido de la Revolución Institucional (PRI), José Antonio Meade, obtuvo el 16 por ciento de respaldo, el peor resultado en la historia del partido tras haber gobernado México durante 71 años ininterrumpidos.

En la campaña presidencial, López Obrador, asustó inicialmente a los mercados con sus promesas de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, revisar millonarios contratos petroleros y congelar los precios de las gasolinas.

Sin embargo, poco a poco las plazas fueron asimilando su victoria, anticipada por la gran mayoría de encuestas y lograda, en parte, por el descontento generalizado con el desempeño del saliente mandatario Enrique Peña Nieto, bajo cuyo mandato se exacerbó la violencia ligada al narcotráfico, se multiplicaron los casos de corrupción y la inflación toco máximos de 16 años.

López obrador asumirá el cargo de presidente el próximo 1 de diciembre, cuando dé el relevo a Enrique Peña Nieto en Los Pinos, se convertirá en el primer presidente de izquierda que tiene México desde hace décadas.