Actualizado 21/11/2017 08:38

López Obrador insta a suspender las conversaciones sobre el TLCAN hasta que se celebran las elecciones en México

El candidato de izquierda a la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / HENRY ROMERO

CIUDAD DE MÉXICO, 21 Nov. (Reuters/EP/Notimérica) -

El candidato a la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador ha instado este lunes a suspender las conversaciones de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también llamado NAFTA) hasta que se celebren las elecciones presidenciales en México, previstas para el 1 de julio de 2018.

Según López Obrador, conocido por las siglas AMLO, las conversaciones deben esperar a que el pueblo mexicano elija a un nuevo presidente dado que el actual dirigente, Enrique Peña Nieto, no logra defender los intereses de México.

"Este Gobierno carece de la legitimidad necesaria para participar en las negociaciones", ha aseverado en relación a las conversaciones que están teniendo lugar entre México, Canadá y Estados Unidos, que se encuentran ya inmersos en la quinta ronda.

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) es uno de los favoritos de cara a los comicios y ha aludido en numerosas ocasiones a su intención de implementar las políticas sociales si resulta elegido.

En su programa electoral, López Obrador ha recogido que dedicará un 4,1 por ciento del PIB de México a infraestructuras y programas sociales. Asimismo, ha asegurado que no se siente inspirado por "ningún gobierno extranjero, ni el de Maduro ni el de Trump".

El candidato presidencial ha evitado mantener cualquier tipo de discusión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha expuesto en numerosas ocasiones su política antiinmigración. López Obrador ha insistido en que, de llegar a la Presidencia, intentará mantener una relación amistosa con Washington.

López Obrador perdió por un estrecho margen en 2006 y con una clara desventaja en 2012. En ambas ocasiones alegó que se habían registrado irregularidades durante las elecciones. Esta vez se presenta como líder del partido MORENA, que fundó en 2014.

Más noticias